La Nueva Canción es un movimiento musical latinoamericano que fue desarrollado por primera vez en
Chile y el
Cono Sur durante los
años 1950 y
1960, pero que luego se extendió hacia
América Central. En si, "la Nueva Canción Latinoamericana fue el instrumento político y estético para difundir en las masas la ideología que habría de motorizar los nuevos tiempos que se anunciaban en los años sesenta, y conducir a la formación de una revolución política, con reivindicaciones sociales".Combina música popular tradicional y acordes rockeros -en lo que se llamó
Neofolk-, con letras a menudo progresistas y politizadas. Obtuvo gran popularidad, y puede considerarse como precursora del
rock en español. Destacaron como primeros antecedentes
Violeta Parra,
Atahualpa Yupanqui, luego la referencia de
Victor Jara donde el estilo ya cuajaba una clara identidad musical y posteriormente grandes compositores como
Silvio Rodríguez,
Alí Primera o los grupos chilenos
Quilapayún e
Inti-Illimani. Por último, como gran obra musical destaca la
Cantata de Santa María de Iquique que es una representación operesca sobre la realidad social de Chile a principios del siglo XX
La bossa nova es un género musical de origen brasilero que surgió a finales de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Río de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de "Chega de Saudade" interpretada por
João Gilberto y compuesta por
Antonio Carlos Jobim y
Vinícius de Moraes, tres de los principales pioneros de este género en Brasil.
El
tango es un una
danza rioplatense nacida en el
Gran Buenos Aires y en
Montevideo.
5 Este ritmo-danza es característico de la
Ciudad de Buenos Aires y
Montevideo, y en menor medida, de
Rosario. Este ritmo es de naturaleza netamente
urbana y renombre internacional. La música que hoy se llama tango comienza a gestarse a medidados del siglo XIX a partir de otros géneros preexistentes, sobre todo la
milonga pero también la
habanera, la música de los esclavos africanos (sobre todo el
candombe afroporteño) y montevideano, la música de las zarzuelas españolas, y una variedad de otros géneros folclóricos. A lo largo de su historia, el tango siguió siendo permeable a músicas populares foráneas, como las canzonettas italianas, el foxtrot, el jazz, y más recientemente el rock, así como a la música culta europea de diversas épocas. La mayoría de los tangos suelen tener estructura ternaria, o simplemente binaria, de tema y estribillo (el predominio de esta última se consolidó con el tango-canción, popularizado por
Carlos Gardel). Al tango se le conoce como "el dos por cuatro", ya que en sus orígenes se tocaba y escribía en compases binarios de subdivisión binaria (2/4), con acompañamiento parecido al de la habanera (que podría escribirse como una corchea con punto y una semicorchea, seguida de dos corcheas), aunque su ritmo fue evolucionando hacia un acompañamiento en compás cuaternario de subdivisión binaria (es decir, en 4/4, que podría escribirse como cuatro negras, acentuando la primera y la tercera). En cuanto a los instrumentos utilizados para su interpretación y sus combinaciones, también ha variado a lo largo de la historia; parecería ser que la guitarra, el violín, la flauta y el acordeón fueron los instrumentos del tango primitivo. Hacia 1900 se suma el bandoneón, especie de organito con botonera (y no con un teclado, como algunos acordeones) traído al Río de la Plata por los inmigrantes alemanes (que pasaría a ser un ícono del género), el contrabajo, y también el piano, al comenzar a tocarse el tango en locales que pudieran costearse uno. Actualmente el tango puede tocarse con diversas combinaciones de instrumentos, como dúos de guitarra y bandoneón, o de guitarra y piano. Hacia principios del siglo XX surgen las llamadas "orquestas típicas" de tango, cuya formación más característica es: un piano, un contrabajo, cuerdas (dos violines o más, a veces viola y violoncello) y bandoneones (entre dos y cuatro); las orquestas típicas tienen su auge en la década de 1940 y van disminuyendo conjuntamente con la costumbre de bailar el tango. A partir de la década del cincuenta y de allí en adelante se reeditan los formatos más pequeños, como puede verse en las diversas agrupaciones formadas por
Astor Piazzolla. Algunos de los tangos más conocidos son:
El choclo,
La cumparsita,
Por una cabeza,
Mi Buenos Aires querido,
Adiós Nonino.
La salsa es el desarrollo del
son cubano, al cual se le agregó en la estructura melódica y armónica algunos rasgos estilísticos del
Jazz. Los inmigrantes caribenos en la ciudad de Nueva York lo expanden al mundo hacia inicios de los
años 1970. Éste es uno de los ritmos cubanos mas populares en el mundo e incluso lo han adoptado paises europeos y asiáticos como el Japón, donde se formó la internacional "Orquesta de la Luz" con músicos de ése país.
Las raíces del reggaeton remontan a la aparición del
reggae en español en
Panamá hacia mediados de los
años 1980,
6 luego fue evolucionado y modernizado en
Puerto Rico en los
años 1990 donde recibió su nombre actual. El reggaetón empieza como una adaptación del
reggae jamaiquino (y del posterior
dancehall jamaiquino) a la cultura latina en Panamá.
Los orígenes del reggaetón empezaron con las primeras grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los años 1980. La influencia del reggae jamaiquino en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores de
Jamaica para construir el
Canal de Panamá, artistas como
El General, Chicho Man,
Nando Boom, Renato y
Apache Ness empezaron a cantar reggae en idioma español por primera vez. Mientras tanto, durante la década del 80 el rapero de Puerto Rico,
Vico C, lanzó discos de
Hip Hop en español y reggae rap en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaetón, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas en los centros urbanos de
Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.
La música tejana puede ser categorizada como una conjunción de
country,
rock, y
Rhythm & Blues originada en
Texas y ejecutada tanto en español como en inglés, teniendo una vasta variedad de influencias culturales y musicales entre las que se encuentran incluso ritmos latinoamericanos como la cumbia, aunque predomina la música mexicana por el origen de los habitantes del estado tejano, dando el nombre a esta corriente como Tex-Mex, música mexicana hecha por tejanos (México-americanos) .
La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.
En
Panamá, la cumbia es reconocida como uno de los símbolos del folclore nacional que data de la época colonial española, tiene una conformación coreográfica y musical en la que destacan elementos principalmente africanos, además de
españoles (
andaluces y
gallegos), e indígenas. Se desarrolla en gran parte del istmo y tiene su epicentro cultural en las Provincias Centrales del país.
Es un ritmo popular en distintos países americanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como cumbia venezolana, cumbia uruguaya, cumbia salvadoreña, cumbia chilena, cumbia ecuatoriana, cumbia mexicana, cumbia peruana, cumbia argentina.
El vallenato además de ser el gentilicio popular de los nacidos en
Valledupar, Colombia, cuya nominación clásica es valduparense, es también un modo de ser, un estilo de vida y básicamente el género musical que comprende los cuatro aires o ritmos típicos de esta región y representa las vivencias personales de su autor y el sentir de un pueblo como fiel imagen del mestizaje del cual son producto todos los colombianos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Música_de_América_Latina
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